¿QUIÉNES SOMOS?

Impulsado en sus orígenes por la iniciativa Campo Adentro (2013), se gesta con la intención de trazar las líneas de relación entre los discursos críticos actuales sobre la intersección cultura-naturaleza en un sentido amplio, y entre la teoría y la práctica.

Con un marcado carácter transdisciplinar (está compuesto por artistas, sociólogos, gestores culturales, periodistas, arquitectos, paisajistas, ingenieros forestales, etc…), el grupo busca atender el estado de la cuestión de las ecosofías, evolución del pensamiento medioambientalista, teoría del paisaje, relaciones entre cultura y naturaleza, estudios campesinos y arte y cambio social.

CARMEN CAÑIBANO
Artista visual e investigadora. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, realizó estudios de postgrado en las universidades Complutense Madrid y Autónoma de Barcelona, y de doctorado en Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. En su obra artística colabora con colectivos temporales desarrollando en común prácticas de visualidad diversas. Entre sus intereses de investigación destacan el campo social, el ámbito económico y el trabajo en el postfordismo, en sus últimos proyectos en particular en relación con el medio rural.

CARMA CASULÁ
Artista visual y fotógrafa free-lance, doctora en Bellas Artes por la UCM, con estudios Superiores de Fotografía en IED Milano. Participa en diversos proyectos culturales y exposiciones y  compagina sus proyectos artísticos centrados en la antropización del territorio, el paisaje, y la memoria de éste sobre el individuo,  con proyectos de fotodocumentalismo. En docencia universitaria sobre Fotografía y workshops y ponencias sobre Fotografía y Paisaje desde el 2007, y como Investigadora forma parte de equipos interdisciplinares I+D en Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y anteriormente en I+D Arte y Ecología. Estrategias de Protección del Medio Natural y Recuperación de Territorios Degradados.

MALÚ CAYETANO
Paisajista e Ingeniera de Montes. Colabora con diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat y la regeneración urbana, interesada en metodologías participativas, el papel del arte como mediador entre ciudadanía y naturaleza y territorio, como herramienta para la visibilización de procesos naturales. Desarrolla su actividad profesional explorando la idea de paisaje, propuesto como concepto integrador y operativo, donde confluye lo científico y lo poético.

FERNANDO GARCÍA-DORY
Artista y agroecólogo su trabajo se enfoca principalmente en temas que vinculan cultura y naturaleza en relación a contextos de paisaje, rurales, de deseos y expectativas relacionadas con los aspectos de identidad, crisis, utopía y cambio social. Estudió Bellas Artes y Sociología Rural en Madrid , prepara su doctorado sobre Arte y Agroecología con el ISEC. Su obra aborda las conexiones y la cooperación, desde microorganismos a sistemas sociales, y desde los lenguajes tradicionales del arte como la pintura a proyectos colaborativos, acciones y cooperativas de agroecología. Es fundador y promotor de INLAND y coordinador de la Alianza Mundial de Pastores Nómadas.

ANDRÉS RODRÍGUEZ MUÑOZ
Arquitecto y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la UPM, donde desarrolla su tesis doctoral. Como investigador del G. I. Paisaje Cultural ha participado en los proyectos de investigación Estudio paisajístico de la Cuenca Minera de Puertollano (2010-2011) y Paisajes culturales es de la energía: una estrategia integral de valoración (2012-2014). Ha sido investigador corresponsable en la exposición Paisajes de la energía en España (Nuevos Ministerios, Madrid,
2012) premiada en la categoría de investigación en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Ha sido coordinador científico de la muestra y
co-editor del catálogo de la exposición Diseñar América: el trazado español de Estados Unidos (BNE, Madrid, 2014; Washington DC, 2015; Houston, 2016),  también premiada en la XIII BEAU, en la categoría de divulgación de la investigación. Colabora en el colectivo Territorio de Datos.

MARIA TULA GARCIA MÉNDEZ
Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en Urbanismo,
Planificación y Medio Ambiente. Es socia fundadora de Improvistos. Tiene experiencia en la coordinación de procesos creativos para la transformación ecológica y participativa del hábitat. Ha trabajado en proyectos de arquitectura, espacio público y paisaje , especializándose en el diseño de propuestas de regeneración urbana y territorial. Su interés se centra en explorar el potencial del dibujo y otras herramientas gráficas y creativas para plantear preguntas y buscar alternativas en relación a las personas y los lugares que habitan.

DORIEN JONGSMA
Heemstede (Holanda), 1969
Geógrafa licenciada en Ámsterdam y Valladolid. Dirige la asociación cultural Imágenes y Palabras desde 1999, con sede en La Aldea del Portillo de Busto (Burgos, España).  Allí, se inauguró “El Hacedor” (2009): una galería de arte, un taller para artistas, un albergue rural (2014) y grandes espacios de exposición y de intervención en el exterior. Imágenes y Palabras se fundó para “diversificar la vida cultural en el medio rural (del norte de Burgos)”, entre cuya actividad destaca: muestras de cine en 16 mm, concursos de espantapájaros, talleres y eventos para escuelas rurales, exposiciones de arte contemporáneo, en su mayoría colectivas multidisciplinares e internacionales, en El Hacedor y en las ciudades que rodean la Aldea. Siempre acompañado por voluntarios internacionales. Como geógrafa especialmente interesada en la interacción permanente entre el ser humano, su entorno y el origen de la desigualdad, últimamente centrándose en el desajuste entre lo rural y lo urbano. Reside ahora en Madrid y allí intenta encontrar la teoría a la práctica vivida en estos últimos 20 años de su vida.

DAVID PRIETO
Sociólogo, especializado en Análisis de datos e investigación social aplicada (Centro de Investigaciones sociológicas) y ecología humana (sociología del territorio y la población) (universidad complutense). Ha trabajado en la UNED como técnico de Investigación, en el equipo de Mario Gaviria y en Campo Adentro. Fundador y editor de Encrucijadas, revista crítica de ciencias sociales.

DANKO LINDER
Arquitecto y paisajista. Residente en España pero principalmente activo profesionalmente en Suiza donde tiene varias obras en curso. Actuó como colaborador científico en la universidad de ciencias aplicadas de Suiza Nord-occidental e interviene en la actualidad como experto en paisajismo en jurados de concursos de obra pública como en jurados académicos. Su interés se centra en cuestiones de integración y plus-valía paisajística de la arquitectura e infraestructuras en el territorio. Más recientemente se interesa en el potencial de mejoras urbanísticas, paisajísticas y medioambientales del mundo rural tanto en España como en Suiza.

PALOMA VILLALOBOS
Artista e investigadora en estudios de la imagen y visualidad. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Investigación en Arte y Creación UCM. Realiza e investiga imágenes que se preguntan acerca del paisaje natural accidentado, su relato histórico, la geografía que condiciona y los fenómenos naturales. Su investigación doctoral trabaja el pensamiento con imágenes y escritos de terremotos y tsunamis de la historia de Chile y otros contextos sísmicos. Ha recibido la beca alemana DAAD, la beca de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, la residencia artística en Antártida, el fondo de las artes chileno FONDART y varios premios de fotografía. Su obra ha sido expuesta en diversos países de Europa, América y Oceanía.

HAN PARTICIPADO DEL GRUPO:

Noelia Centeno, licenciada en Historia del Arte

Joaquín Vila, artista

Daniela Pascual, urbanista y artista
Aída Rodríguez, Ingeniera de Montes
Carmina Gustrán, Licenciada en Historia y Máster en Cultura, Política y Gestión

Marco Ranieri, artista

Carolina Carddich, fotógrafa y bióloga
Eduardo Giménez-Cassina, arquitecto y museólogo
Francisco García Quiroga, gestor de proyectos de innovación y cultura
Francisco Javier Gómez de segura, artista plástico y Profesor titular de escultura
Jorge Yeregui, arquitecto
José Ángel González, artista y técnico superior en comercio exterior
María Vega, apicultora
Nuria Sánchez, Licenciada en Ciencias Ambientales y Bellas Artes
Santiago Fernández de Mosteyrín, licenciado en CC biológicas y Bellas Artes
Susana Gutiérrez, licenciada en Historia del Arte y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales
Thais Olmos, Master en Historia del Arte Contemporáneo y Gestión de Museos

Este proyecto forma parte de un programa más amplio de investigación colectiva promovido por Matadero Madrid en ámbitos como urbanismo, educación, ciencias sociales o arte público. 

2 thoughts on “¿QUIÉNES SOMOS?”

  1. […] Ecologías, nuevo territorio y paisajes en la cultura contemporánea es un grupo de estudio cuyo fin es atender a cuestiones como la evolución del pensamiento medioambientalista, la teoría del paisaje, las relaciones entre cultura y naturaleza, los estudios campesinos o el arte y el cambio social. Se plantea asimismo como una extensión de intereses que se han venido tratando en proyectos anteriores como Campo Adentro, iniciativa dirigida también por Fernando García-Dory. […]

  2. Hola, mi nombre es David Colorado, soy mexicano y pronto viajaré a Madrid. Me gustaría colaborar con ustedes. ¿Tienen algún e mail y teléfono de contacto?

Leave a comment