INVESTIGACIÓN EN CURSO

Neo-extractivismo en España y en Latinoamérica

Dentro de esta línea de investigación, que comenzamos en otoño de 2017 y continuaremos a lo largo de 2018, nos centramos en el estudio y análisis de los procesos de modernización del campo español desde la posguerra hasta nuestros días y los efectos de la organización del territorio desde la tecnocracia. Atendiendo también a representaciones estéticas desde la resistencia indígena y campesina en otras regiones del mundo.

Parte de esta investigación el GEE ha promovido diferentes jornadas y debates como “Colonización rural: proceso, paisaje y archivo”, visitas de campo a pueblos de colonización del entorno madrileño,  así como la publicación “Dominación y (Neo-) extractivismo. 40 años de Extremadura Saqueada. Pensamiento crítico y luchas por el territorio”.

Asimismo, hemos puesto en marcha una investigación colectiva sobre “los modos de colonización rural: pasado – presente – futuro” en el que se aborda el proyecto de repoblación y reforma agraria franquista asociado al enorme desarrollo de la infraestructura hidráulica en esos años desde las heterogeneidad de las diferentes miradas de las personas que forman parte del grupo, con el objetivo de compartir maneras de aproximarse el enunciado planteado. Abarcamos en esta investigación diferentes asuntos; como el estudio de los cambios en los patrones del paisaje, la arquitectura, la estructura parcelaria, la geografía social o las aportaciones que una investigación como esta puede aportar a los lugares objeto del estudio.

Esta línea de trabajo tiene previsto su cierre con una con una exposición final en la primavera, comisariada por Campo Adentro.

 

Advertisements