VISITA A BELVÍS DEL JARAMA

El pasado sábado 17 de febrero nos acercamos a Belvís del Jarama, una de las dos fincas impulsadas por el Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Madrid, en el marco de a contraforma agraria promovida por régimen franquista.

Untitled_Panorama1

La compra de los terrenos tuvo lugar en 1947. Se adquirieron 453 has, con una superficie útil de cultivo de 441, repartida casi a partes iguales entre regadío y secano. En 1948 se seleccionaron 80 colonos, provenientes de toda la geografía española, y entre los años 1953-54 se comenzaron a habitar las 50 viviendas del poblado construido por el INC.

Tuvimos la oportunidad de recorrer parte de la finca, el pueblo, el interior de las viviendas originales, y visitar su Museo de Usos y Costumbres Etnológicas, promovido por Joaquin Marina de la Cámara, vecino de Belvís y guía de excepción en nuestra visita. A la que también nos acompañaron vecinos del Cortijo de San Isidro, la otra finca de colonización existente en la provincia de Madrid, que el GEE visitó en Noviembre.

IMG_0220

En la actualidad, ya no se cultiva en regadío, muchas de las fincas fueron vendidas al calor de la extensión de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, y están a la espera de ser colonizadas, esta vez por desarrollos urbanísticos.

_DSC8289_

“La historia, según quien la cuenta”, fue una de las reflexiones compartidas por los descendientes de los colonos con los que compartimos la jornada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s