Octubre de 2015 “ACERCAMIENTO A MÉTODO MÓVIL Y FORMAS DE AGITACIÓN RURAL”

 

25 de octubre 2015 Hora: de 17 a 19 h.
Para conocer más de cerca la experiencia de inmersión y producción colectiva en relación a la comunidad rural en resistencia de la Vega de Granada y su territorio, se organize una reunion invitando a algunos de los artistas participantes del proyecto : Manu Jurado, Lucía Pérez y David Colorado. Se tuvo una conversación sobre aspectos del trabajo artístico de campo y posibles conclusiones.  Parte de las acciones del proyecto tomó como referencia la manifestación cultural conocida como Teatro Campesino. Ésta se refiere a dos colectivos diferentes: por un lado surge en

1965 como guerrilla pacífica en la huelga de agricultores mexicanos en California, y evolucionó a partir de 1970 hacia planteamientos profesionales y contenidos religiosos, nacionalistas y político-humanitarios. Su líder, desde su creación, fue Luis Váldez. Como estilo de teatro funde claves populares de la tradición cultural mexicana con elementos de la Commedia dell’Arte, renovados con técnicas de la dramaturgia del siglo XX como las piezas didácticas de Brecht y los planteamientos y experiencias del agit-prop de Erwin Piscator y de grupos como la San Francisco Mime Group.

Por otro lado está el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, fundado por la maestra María Alicia Martínez Medrano.  El proceso creative implica el trabajo con campesinos, indígenas y obreros. En sus propias palabras :

“Nuestros objetivos son:

1) Formar trabajadores de Teatro Campesino e Indígena.

2) Rescatar valores artísticos y estéticos de las etnias y grupos con que se trabaja en lo general y de obras de teatro clásicas de autores locales y de todo el mundo, adaptadas al entorno particular de las diferentes culturas: chontal, chol, zoque, maya, mayo, náhuatl, etcétera.

3) Contar con un repertorio de teatro campesino e indígena en general y obras clásicas en particular nacionales e internacionales o de autoría local.

4) Formar maestros de teatro campesino e indígena.

5) Participar en festivales, concursos y temporadas de teatro nacionales e internacionales.

Durante el mes de Septiembre David Colorado ( Monterrey, México, 1981) , llevó a cabo un taller de teatro con los niños de Valderrubio.

Teatro_MMPara la jornada del GE en Matadero , en el terrario de Intermediae se llevó a cabo una lectura dramatizada de la obra teatral escrita por el propio Colorado en 2014 titulada Chimpancé – Una Máquina Biológica . En palabras del autor, 4 temas principales : El análisis de la violencia como un fenómeno latente, que empieza por la cosificación de la naturaleza y los hombres, la crisis del estado y el estado de impunidad, la relación del ser humano con su parte más instintiva (potencia de vida y muerte) , pareja a las que rige a a otros animales no-humanos y l a relación de los sistemas de legitimación artística y la realidad “real” (¿que demonios estamos haciendo?)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s