CAMPESINADO, AGROECOLOGÍA APLICADA Y NUEVO PARADIGMA

Sesión pública del Grupo de Estudios de Ecologías
Sábado 11 abril 2015
 
valor de uso valor de cambio gentrificación rural no dicotomías rural urbano desvincular lo urbano del capitalismo-patriarcado  género crisis ecológica  Ecología Social crisis de los cuidados campesino campesinidad residual identidad campesina identidad cultural Sumak Kawsay transmodernidad Enrique Dussel falta de autoestima flâneur rural sociología de las ausencias sociología de las emergencias invisibilización potenciabilidad flâneur rural transmodernidad neorrural transclase local campo realidad alternativa permacultura indigenuity Susana Velasco
 
IMG_20150411_133405
El sábado 12 de abril tuvo lugar una sesión abierta en el Terrario de Matadero en la que se presentaron tres publicaciones:
 
 Mono/permaculturas: ontologías de la diferencia–  Por Standard Thinking.
 Contrasta el paradigma caduco del desarrollismo con aquel nuevo y pujante que toma de la permacultura, la Ecología Social, la resonancia mórfica o el concepto indígena andino del  “Sumak Kawsay” (Buena Vida). Una llamada a transformar el descontento y la impotencía en construcción de realidad alternativa.
 
 
Vidas a la intemperie: notas preliminares sobre el campesinado. Por Marc Badal.
 Un rico y cuidado recorrido por las formas en las que se ha entendido al campesino en la Historia, desde la política o el arte, desde el desdén a la apología. Líneas conmovedoras que trazan los rasgos de un rostro anónimo y colectivo, vivido con crudeza, que amenaza con desdibujarse de nuestros campos, o incluso de la memoria.
 

Badal

Manual Práctico para la Dinamización Local Agroecológica. Por Daniel López y Guillem Tendero.
Una síntesis de multitud de experiencias compartidas de trabajo de campo, un sólido y estructurado repertorio de recursos y pasos a tener en cuenta a la hora de empezar, desde nuestros rincones, la activación de paisajes productivos y convecinos/as. Una guía práctica de la Agroecología, la Ecologia Social y la Economía Post-capitalista.
 
 

d lopez agroeco

 
En la mesa se generaron una serie de preguntas que funcionaron como ejes de difusión y cuestionamiento de los valores hegemónicos en torno a la realidad urbana/rural, y la posibilidad de articular realidades alternativas:
Lo rural y lo urbano se conceptualizan como categorías artificiales que sin embargo deben ser utilizadas en tanto que designan una serie de privilegios de uno frente al otro. En este sentido, los términos rural/urbano son equiparables a los términos hombre/mujer en la semiótica del género, pues designan categorías construidas en base a una dicotomía artificial que sin embargo opera en nuestra realidad cotidana.
¿Se puede hablar de gentrificación rural?
¿Podemos desvincular lo urbano del capitalismo y del patriarcado?
¿Cuales son las implicaciones del neorrural como sujeto transclase frente al campesino o local?
Identidad campesina la falta de autoestima son conceptos que caminan de la mano. ¿Cómo generar una identidad campesina empoderada?
La cultura campesina puede leerse como la cultura de supervivencia definitiva, con modos de hacer que suponen una alternativa real a aquellos (re)producidos en la máquina urbana/semiocapitalista.
Estamos ante una crisis ecológica pero también ante una crisis de los cuidados.
El cabrero como figura definitiva de supervivencia.
El sentido del debate no es otro que poner en el centro de la realidad compartida cosas que ya existen pero que son invisibilizadas por los poderes hegemónicos.
 
IMG_20150411_133445
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s