Sesión Octubre

reading

Landings

“Nuestra labor hoy es la reintegración, no el grito ni la potencia generalizante del clamor, si no la ardua tarea del estudio de la tierra. ” – Édouard Glissant
La cuestión de “la tierra” permanece como uno de los grandes silencios de la crítica cultural reciente. Incluso ahora que la circulación del arte contemporáneo se extiende por diversas regiones geográficas, el pensamiento crítico que ha tratado estas transformaciones ha tendido a enfatizar la presencia transitoria, la diáspora y el capital fluctuante.
La modernidad debe ser reexaminada bajo la consideración de que la cuestión de “la tierra” como un sujeto narrativo en la Historia. Las construcciones activas de ” ruralidad” fueron de la mano de las revoluciones industriales, las redes de los imperios coloniales y luchas por la descolonización en los siglos XIX y XX. Esto estableció una violencia administrativa que continua extendiéndose entre los conflictos de poder actuales sobre los recursos de la Tierra, comercio y el aparato del Estado.
Invitados especiales en Octubre son Landings formado por Natasha Ginwala ( comisaria de la Bienal de Berlin 2014) y Vivian Ziherl ( comisaria de If I Can´t Dance is Not My Revolution y del centro de arte Witte de With )tratará esta cuestión través de una interpretación de la pieza teatral de Tagore ‘Post Office’ (Dak Ghar), 1912, y en paralelo, el estudio de fragmentos de la película de 1975 ‘Breaking with Old Ideas’ sobre la condición agraria China durante los años de la Revolución Cultural. Ambas historias, si bien no corresponden a la misma cronología y geopolítica, si pueden revelar aspectos del registro mítico de lo rural, su concepción como experiencia educativa además de entrecruzamientos entre historias de la Izquierda, movimientos del Tercer Mundo y procesos de la formación del Estado.
Un ejemplo muy reciente de la desposesión de los recursos vecinales por parte del estado es la amenaza de la implantación de la llamada Ley de Racionalización de la Administración Local, a la que está respondiendo un amplio sector de la resistencia rural organizada. La proyección del documental recientemente realizado puede acercarnos más a esta lucha.

Breaking with Old Ideas

http://archive.org/details/Breaking_With_Old_Ideas

outdoors

SensingGroundsPresentationInland

construccion

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Romería

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s