Sesión Septiembre

Sesión con Alina Popa, Bureau of Melodramatic Research

“Losing oneself is finding oneself dangerous”

Perderse a uno mismo es encontrase peligroso.

Clarice Lispector

En la tribu de los Wari descrita por Aparecida Vilaça, el alma no dota al cuerpo de sentimientos, pensamientos y consciencia, sino de instabilidad. Los Wari insisten que las personas sanas y activas no tienen alma (jam-). Por otro lado, los Melanesios de Nueva Caledonia (los Canaque en Francés) “no son conscientes de que el cuerpo es un elemento que ellos poseen por si mismos”

El desplazamiento conceptual de las ideas ya rígidas sobre el cuerpo y el “yo” se convierte en una operación epistemología y política de crucial importancia. La idea de un “yo” encapsulado y diferenciado del entorno, de lo “otro”, puede ser cuestionada desde un punto de vista biológico, neurocientífico y filosófico.

La perdida del principio identitario y de la idea del libre albedrío, puestos en crisis por recientes teorías del afecto y posiciones Spinozianas, plantean nuevos problemas a la acción política. Cómo podemos concebir la auto-determinación si el agente determinante se vuelve confuso, si lo desplazamos del espacio volitivo y si la consciencia es substractiva (como concluye Massumi) y por lo tanto no la razón externa, generativa de una cadena de acción o eventos? “Cuáles son las esferas de mi propia autonomía legítima? Sobre qué puedo legislar?” (Iain Hamilton Grant) preguntas que ponen en cuestión de nuevo el problema del transcendentalismo, del acto mediador entre lo interior y lo exterior.

En el Grupo de Estudios dialogaremos sobre estas cuestiones a la vez de tratar el afecto del miedo y el horror como elemento fundamental en la adquisición de un conocimiento diferente de un “afuera”, de una alteridad radical que puede ser hallada incluso en lo interior y lo familiar. Problematizaremos juntos la banalidad del horror, canibalismos no-espectaculares y estrategias performáticas relacionadas con el “yo” ambiguo y el cuerpo engañoso como son el parasitismo o el camuflaje; “jugando a la posición” (Serres).

Alina Popa participa en proyectos como el BMR, (Bureau de Investigación Melodramática), Biosorcery (Biobrujería), Presidential Candidacy (Candidatura Presidencial) , el fanzine Bezna, y el Robin Hood Fund. Alina co-fundó BMR en 2009, donde se dedica a problematizar las modulaciones afectivas de la política, el rendimiento emocional del trabajo y las neuro-coreografías normativas actuales. Bajo el marco de Biosorcery ™, junto a Florin Flueras, Alina está trabajando en conceptos tales como el Segundo Cuerpo, Pensamiento Muerto, Técnica de Alimentación Eterna ™ …. donde además desarrolla su interés en formas menos espectaculares de canibalismo y alimentación entendidas como actos clasificatorios; y en un concepto de “alteración” que venga a remplazar a lo que llamamos “alternativa” que tenga en cuenta tanto la producción continua del sujeto como “otro” y formas no-humanas de cocina como la regresión y la decomposición.

NJD:

Zoohaus llegò al diseño definivo:

invernadero

en Octubre comenzarà su construccioón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s