Sesión Junio

DORY skype

SESIÓN DEL 21 DE JUNIO DE 2013

Notas tomadas por Carmina Gustrán

El viernes 21 de junio, y ante los cambios de fecha e imposibilidad de reunirnos un amplio número de integrantes del grupo, los asistentes a la sesión estuvimos trabajando de manera informal en torno a un par de temas.

– Por un lado, reflexionamos sobre la representación de lo rural en la publicidad, con anuncios televisivos como el de Aquarius sobre los pueblos http://www.youtube.com/watch?v=CCxZJNGqJaU o el último de Casa Tarradellas http://www.youtube.com/watch?v=iQoz2wEBbJ8 En los dos se ofrece una visión muy positiva del campo, lo que puede ayudar a revalorizar la imagen de éste frente a otras preconcepciones más relacionadas con el aislamiento o el atraso, pero en los dos se aprecia también una importante idealización de lo rural desde lo urbano. El campo es libertad, es tranquilidad, es buena comida, es buen tiempo… parece que allí no hay problemas, que todo es bonito.

En cierto modo, ambos anuncios enlazan con una tendencia palpable en un contexto de crisis como el que nos encontramos: la vuelta al campo (como sueño o realidad). La presencia de varios artículos en la prensa tradicional escrita son un buen indicador del interés sobre el tema.

El Diario: http://www.eldiario.es/sociedad/crisis-trae-joven-vuelta-campo_0_130887575.html

El País: http://elpais.com/elpais/2013/01/18/eps/1358524081_260982.html

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/12/actualidad/1350061803_350767.html

La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/vida/20130526/54373716224/fenomeno-neorrural-campo-ciudad.html

gruppo

Carmen Cañibano trajo revistas especializadas en agricultura y medio rural, con una selección de anuncios gráficos en los que podía observarse cómo esa idealización (y estereotipación) se producía también desde dentro del sector. Que los agricultores llevaran todos camisas de cuadros estilo leñador o que la mujer sólo apareciera en los anuncios cuando la foto era de toda la familia, niños incluidos, eran claros ejemplos de ello.

  • Por otra parte, Fran Quiroga nos habló del grupo sobre procomún rural que presentó recientemente en Medialab-Prado, grupo abierto a la participación de todos los asistentes al nuestro grupo de estudios. La idea es investigar los nexos entre los comunes rurales (como las tierras comunales en Galicia) y el procomún en programación y software libre. Podéis haceros una idea acerca de esta cuestión y sus conexiones en este pequeño vídeo, disponible en el blog de Fran.

http://semillasdeinnovacion.wordpress.com/2012/10/10/presentacion-en-el-tedxmadrid/

Podéis leer sobre Login, el viaje que hicieron a Galicia en pos del tema del procomún rural también en este artículo de El País.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/02/galicia/1341251102_223122.html

[en relación con el tema también podéis leer

http://www.loginmadrid.net/2012/02/11/proyecto-login_comunales/ ]

– Carmen Cañibano comentó su proyecto de investigación en torno a obras de arte que representan el trabajo de la tierra. Se trata de rastrear la Historia del Arte –cuadros, relieves, tapices, frescos, etc.- para compilar aquellas piezas en las que aparezca reflejado el trabajo de campo y así ver la evolución de su representación y poder hacer un análisis. Carmen ya sugirió este tema en el foro de Campo Adentro, invitando a todo aquel que se vaya topando con este tipo de imágenes a tomar nota de su referencia, para unirlas al listado. Por su parte ella subirá al foro el nombre (e imagen a ser posible) de aquellas obras ya identificadas, para evitar repetirnos. Se habló de cuál sería la forma de almacenaje más apropiada (Google drive? Google docs? Dropbox?) y de cómo habrían de gestionarse los derechos de estas imágenes, dos temas que quedan abiertos mientras se investigan con mayor profundidad (toda sugerencia será bien recibida).

imaginario

Otras referencias interesantes que fueron surgiendo en la sesión:

(y las sugerencias de Marta Rodríguez Cerviño)

  • Por último, Fernando García-Dory nos ofreció un esbozo de lo que podría ser la programación de las sesiones en los meses que quedan.
  • JULIO: Amy Franceschini, de Future Farmers (EEUU)
  • SEPTIEMBRE: / OCTUBRE / NOVIEMBRE / DICIEMBRE

Para el resto de meses se habló de The Potato Project (Suecia) y de un proyecto de arte con Samis en Noruega, así como de Landing, un colectivo de investigación holandés, de Ian Hunter, de Littoral Arts (Gran Bretaña) y de SPEAP / Atelier d’Architecture Autogerée (Francia)

También se habló de invitar a

Nos pareció interesante que, venga quien venga como invitado, se mande información sobre el proyecto al que pertenece, textos, etc. que se puedan ir trabajando en común previamente  a través de google groups o el instrumento que se quiera para que su visita sea más productiva.

Estaría bien incluso poder diseñar algún acto más público aprovechando su estancia, o incluso un taller o algún tipo de actividad que produzca resultados tangibles, “difundibles”, “comunicables”.

* * *

* * *

aceitunas

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s